miércoles, 29 de noviembre de 2006

Entrevista

ENTREVISTA:
I.
Nombre:
Edad:
Sexo:
Ocupación:

II.

1. ¿A qué edad estuvo embarazada?
2. ¿Sabe usted lo que es un aborto?
3. ¿Utilizaba métodos anticonceptivos?
4. ¿Quién la orientaba o le hablaba en su educación sexual?
5. ¿Cómo fue la reacción de su pareja al saber de su embarazo?
6. ¿Su familia estaba al tanto de la situación?
7. ¿Recibió apoyo de sus familiares?
8. ¿Cómo se relacionaba con sus padres, hermanos o núcleo familiar?
9. ¿Con quién conversaba acerca de su embarazo?
10. ¿Dentro de su familia, existían casos de embarazo durante la adolescencia o se practicó algún aborto?
11. ¿Cuáles fueron sus temores al saber que estaba embarazada?
12. ¿Usted cree que le hizo falta información?
¿Quién se la debería haber aportado?
13. Ahora que ha pasado tiempo. ¿Cómo recuerda su aborto? Y ¿Qué opina de su elección?








1º Entrevista:
Datos personales:
Nombre:
------------------
Edad: 18 años
Sexo: Femenino
Ocupación: Estudiando 3º y 4º Medio
Preguntas:
1. ¿A qué edad estuvo embarazada?
Me embaracé a los 16 años.


2. ¿Sabe usted qué es un aborto?
No estar más embarazada


3. ¿Utilizaba Métodos anticonceptivos?
“De repente, Cuando el llevaba condón; cuando no había igual lo hacíamos”


4. ¿Quién le hablaba u orientaba en su educación sexual?
“Mis pololos, o con las chiquillas del hogar conversábamos acerca de lo que hacíamos con los niños, las madres también nos hablaban de eso pero decían que no lo hiciéramos porque podíamos tener guagua o contagiarnos una enfermedad”.


5. ¿Cómo fue la reacción de su pareja al saber de su embarazo?
“A él no le gustó”; el me pegaba y dijo que esa guagua no era de él y que abortara, yo en ese entonces le dije que no y lloré mucho. Me pegaba porque el decía que tenía plata y por eso era inteligente; me estaba educando o enseñando, no me acuerdo.


6. ¿Su familia estaba al tanto de la situación?
Después, es que en esos días no estábamos en el hogar, estábamos de vacaciones en nuestras casas y yo solo estaba con mi abuelo. Mi mamá supo cuando me llevaron al hospital y el dijeron que induje el aborto. ¿Cómo lo indujiste? Allá donde vivía tenía una amiga yo le conté que estaba teniendo una guagua y que no la quería, hace menos de 2 meses que no me llegaba la regla. Estuve todo enero en el campo haciendo lo que ella me dijo. Tenía que tomar arto vinagre, no comía, fumaba y me emborrachaba arto, me acosté con hombres, y hacía ejercicio, ayudaba también a cargar leña, eso no más. Lo único que me provocaba era que me saliera sangre y me doliera un poco la guata. Pero después empecé a tomar arto vinagre y a tomar ruda y ahí me dolió mucho la guata y sangré mucho también ahí me llevaron a la posta y ahí le contaron a mi mamá que había tenido una guagua y que ya estaba muerta.


7. ¿Recibió apoyo de sus familiares?
Mi mamá dijo que no importaba. (Ahí descubrí que su mamá tenía 36, su abuela 64 y su bisabuela 81).
8. ¿Cómo se relacionaba con padres, hermanos o núcleo familiar?
Mis papás no estaban ni ahí, yo desde los 11 que estoy en el hogar y nunca me a gustado ir para mi casa, no conozco a mi papá. Mi abuelo no me cae bien, de repente me pega, pero me da lo mismo. Mi mamá no se donde se pasa metida.


9. ¿Con quién conversabas acerca de tu embarazo?
Con la niña que me ayudo a perder la guagua, con mi pololo un poco.


10. ¿Dentro de su familia, existían casos de embarazo durante la adolescencia o se practicó algún aborto?

“Si, mi mamá me tuvo a mi re chica, yo que sepa nadie a abortado”.

11. ¿Cuáles fueron sus temores al saber que estaba embarazada?

Me dio más susto, porque pensé que las madres me retarían, y porque mi pololo me dijo que lo hiciera, aparte no quería a ningún cabro chico.

12. ¿Usted cree que le hizo falta información? ¿quién se la debería haber dado?

Creo que información no me faltaba, yo hablaba todo con mi pololo, eso si me hubiese gustado saber algunas cosas, igual tenía dudas cuando me acostaba con algún niño, porque habían enfermedades y esas cosas que hablaban las madres.

13. Ahora que ha pasado tiempo. ¿Cómo recuerda su aborto? Y ¿Qué opina de su elección?

Yo creo que fue bueno, o si no, me hubieran retado mucho y no quería una guagua.



2° Entrevista:
Datos personales:

Nombre: ………………….
Edad: 17 años
Sexo: femenino
Ocupación: estudiante

Preguntas:
¿A qué edad estuvo embarazada?
A los 15 años


2. ¿Sabe usted qué es un aborto?
Perder la guagua.


3. ¿Utilizaba métodos anticonceptivos?
En ese tiempo no


4. ¿Quién le hablaba u orientaba en su educación sexual?
“Las madres del hogar y mi abuela que cuando iba para la casa me decía que no tenía que estar metiendo con niños que no conociera”.


5. ¿Cómo fue la reacción de su pareja la saber de su embarazo?
“Nunca le dije nada, es que sólo le conté a mi hermana mayor que tiene 24 y ella me ayudó en todo”.


6. ¿Su familia estaba al tanto de la situación?
“Solamente mi hermana supo, y mi abuela nunca supo nada, menos mal porque o si no me hubiera pegado mucho y yo no quería eso. El día en que le conté a mi hermana, lo que yo creía que pasaba ella me ayudó, me preguntó si yo quería tener la guagua y le dije que no”.


7. ¿Recibió apoyo de sus familiares?
“Si, mi hermana fue la única que supo y me ayudó en todo. Es que yo sólo vivo con mi abuela y ella es enojona y vive en Lautaro y no tenía como avisarle, más encima rara vez me venía a ve, y pa que le iba a decir yo”.


8. ¿Con quién conversabas de tu embarazo?
Mis papás no estaban ni ahí, yo desde los 11 que estoy en el hogar y nunca me ha gustado ir para mi casa, no conozco z mi papá. Mi abuelo no me cae muy bien, de repente me pega, pero me da lo mismo. Mi mamá de repente no se donde está.


9. ¿Con quién conversabas sobre tu embarazo?
Con mi hermana, solo con ella.

10. ¿Dentro de su familia, existían casos de embarazo durante la adolescencia o se practicó algún aborto?
“No, y no se si alguien perdió algún hijo”.


11. ¿Cuáles fueron sus temores al saber que estaba embarazada?

“Me dio mucho susto y pena, porque me enviarían al hogar de menores de edad que están embarazadas y yo no quería eso, me gusta el hogar y mi hermana me puede venir a ver seguido porque me queda cerca”.

12. ¿Usted cree que le hizo falta información? ¿Quién se la debería haber aportado?

“Siempre tuve dudas, aparte algunos niños son buenos y otros malos, siempre sabía eso. Pero cuando me gustaba algún niño siempre le contaba a mi hermana y ella me decía que pololeara”.

13. Ahora que a pasado el tiempo. ¿Cómo recuerda su aborto? Y ¿Qué opina de su elección?

“No lo sé, también me da pena y no me gusta acordarme porque me sentía rara y me dolía mucho la guata”.





No hay comentarios: